Abogado condenado por apropiarse del dinero de un cliente.

Manolo RecioActualidad0 Comments

abogado condenado por apropiarse del dinero de un cliente

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un año de prisión a un abogado que se apropió con más de 55.000 euros que le entregó la empresa a la que representaba para resolver un pleito relacionado con un banco.

El letrado condenado, usando los poderes que la empresa le había conferido, ordenó que se transfiriera a su cuenta la citada cantidad que se consignó en la cuenta del juzgado.

En este caso se ha dado la atenuante de reparación del daño, ya que el letrado acusado abonó al perjudicado “la cantidad de 65.000 euros por el importe apropiado y gastos”, antes del juicio, según la sentencia.

Previamente intentó presentar unas facturas sobre unos honorarios con el propósito de justificar su actuación. Respecto a ello, el tribunal entiende que la minuta presentada sirve solo “para reconstituir una prueba documentada de honorarios cuantiosos a su favor para tapar su acción apreciativa, pues estamos convencidos de que el abogado acusado sabía que no procedió que le fuera pagada en dicho procedimiento”.

La citada minuta no respondía a ningún pacto con el cliente, sino al propósito de crear un documento, con una fecha anterior puesta a conveniencia de su redactor unilateral, al acusado, cuya única finalidad era dar cobertura, con apariencia de legalidad, a la apropiación ilícita del dinero ajeno que se había producido.

Este letrado es muy conocido en Valencia porque fue el letrado que defendió en la instrucción y el juicio a Juan Maeso, condenado a 1.933 años de cárcel por el contagio de hepatitis C a 275 personas en varios hospitales de esa comunidad.

Podemos considerar que, para algunos, la pena impuesta puede resultar leve o moderada debido a la gravedad del hecho y el abuso de confianza que implica en las relaciones abogado-cliente, así como la notoria cantidad defraudada.

Más información

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *