Balance de tres años desde la ejecución del nuevo sistema de acceso al ejercicio de la abogacía en España.

Manolo RecioActualidad0 Comments

abogacía

Junio de 2014 fue la fecha en la que se aplicó el examen de acceso al ejercicio de la abogacía en España, con la única finalidad de ejecutar la prueba más importante de la vida profesional que acreditaría a futuros abogados.

Tras estos años han sido múltiples los comentarios que sobre el examen de acceso al ejercicio de la abogacía se han realizado, algunos referentes a la exigencia en el contenido de la prueba, y otros respecto de la obligatoriedad formativa señalada en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, que denominaremos Máster.

Los problemas no se encuentran en la rigurosidad de la prueba, sino radica en los planes de estudios de los másteres, en el formato del examen y en las prácticas externas.

En cuanto a los planes de estudios, si son distintos en su contenido, dependiendo del centro que lo imparta, encontramos estudiantes que van a tener diferentes conocimientos para responder un examen que les habilitará para ejercer la profesión.

Por otro lado, se debería modificar la prueba a fin de mejorar el actual sistema de acreditación para el ejercicio de los nuevos profesionales, garantizando su cualificación y su empleabilidad, la supresión de barreras injustificadas y la mejora del acceso a estas profesiones, así como la adaptación a la Directiva 2013/55/UE de 20 de noviembre de 2013, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, dando cumplimiento a las recomendaciones de la Unión Europea.

La solución a los problemas planteados requiere de la implicación de todos los agentes que intervienen en este proceso, desde la Administración Pública, Universidades, Colegios de Abogados, y por supuesto, de aquellos que han vivido desde el origen, el ahora no tan nuevo, sistema de acceso al ejercicio a la Abogacía en España.

Más información

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *