Comienzan las vacaciones; consejos para organizar el despacho.

Manolo RecioActualidad0 Comments

vacaciones

Las vacaciones responden al desgaste que el trabajo produce, con el fin de obtener la recuperación física y psíquica del profesional o trabajador, por lo que constituye un derecho íntimamente vinculado a su disfrute durante el correspondiente periodo. Por lo tanto, las vacaciones son para disfrutarlas y no para seguir trabajando. Sin embargo, a nadie se escapa que somos profesionales y que estamos obligados a dar servicio a nuestros clientes quienes, en situaciones excepcionales, pueden requerir nuestra atención inmediata en cualquier momento del año, verdad ésta que no podemos obviar aunque sean nuestras vacaciones, máxime si el abogado forma parte de un pequeño despacho.

Destacar que las pequeñas firmas suelen adoptar en este periodo, el cierre completo del despacho, o el mantenimiento del despacho abierto, con un horario reducido y el establecimiento de un turno entre los abogados para que uno de ellos asista al despacho durante periodos que van desde la semana a quince días.

Ambas opciones son plausibles y normalmente estarán basadas en la experiencia del despacho en años precedentes, por lo que no hay razón para estimar que una u otra medida es mejor. Aquí es fundamental la cultura de servicio del despacho y los antecedentes de la práctica durante otros periodos vacacionales.

Antes de irnos de vacaciones se debería informar por escrito a todos los clientes (bastará un e mail) sobre la situación de cierre temporal del despacho durante este periodo, además se le ofrecerá la opción de contactar con nosotros en situaciones excepcionales en las que se requieran nuestros servicios.

Si el cliente llama durante las vacaciones (lo que supone que es una situación excepcional) es mejor que deje el mensaje en el buzón de voz. Se trata de cumplir con lo que le hemos informado previamente en nuestra comunicación, debiendo prevalecer el ocio sobre el negocio.

Más información

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *