Dos de cada tres trabajadores se sienten capacitados para afrontar los cambios tecnológicos.

Manolo RecioActualidad, Futuro, Tecnología0 Comments

cambio tecnológico

Muchos hablan de que la Cuarta Revolución Industrial ya está aquí. En este entorno tecnológico la Fundacion Cotec presentó hace unos días los resultados de una encuesta, encargada a Sigma Dos sobre cómo perciben la innovación y estos cambios tecnológicos.

La mayoría de trabajadores no cree “de ninguna manera” que un robot o un ordenador puedan sustituirle en su actual empleo. Además, los hombres manifiestan más confianza en sí mismos que las mujeres a la hora de adaptarse al cambio tecnológico.

Según la encuesta, las mayores diferencias en las respuestas tienen que ver con el nivel de formación y con la edad. Se ven preparados para ese nuevo mercado laboral el 76% de los que tienen estudios superiores, por solo un 45% de los que no pasan de estudios primarios. De igual modo, la confianza crece hasta el 73% entre los menores de 30, los llamados millenials, y en cambio baja al 55% entre los mayores de 45.

Los “millennials” (los jóvenes de 18 a 29 años) tienen una percepción más positiva sobre los efectos del cambio tecnológico. «Los jóvenes son mucho más conscientes del cambio, y más optimistas respecto a sus posibilidades para desarrollarse en estos escenarios».

Otra de las conclusiones de dicho estudio es que el 67% de los españoles opina en la encuesta que muchos o bastantes empleos actuales serán desempeñados por robots u ordenadores de aquí a 15 años, si bien un 52% confía en que esos empleos serán compensados por la creación de otros nuevos.

Respecto al impacto social de la revolución tecnológica, la encuesta destaca que el 72% de los españoles cree que la tecnología mejorará la conciliación entre la vida personal y familiar, y el 62% defiende que se dé una renta compensatoria a quienes sean sustituidos en su empleo por una máquina.

Más información

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *