El Consejo de Ministros acuerda recurrir la jornada laboral de 35 horas de la Junta de Andalucía.

Manolo RecioActualidad0 Comments

jornada laboral

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley de la Junta de Andalucía que fija la jornada de trabajo de sus empleados públicos en 35 horas semanales. A pesar de que la Junta de Andalucía defiende su competencia para regular la jornada de su personal, el Gobierno estima que el Decreto Ley 5/2016 de la Junta contraviene la disposición adicional septuagésima primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que estableció la jornada del personal al servicio de las Administraciones Públicas en treinta y siete horas y media.

Además, el Ejecutivo ha presentado un segundo recurso de inconstitucionalidad contra la parte de la Ley del Presupuesto autonómico para 2017 que habilita la contratación de personal para reforzar la plantilla por la aplicación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales. Este segundo recurso se presenta contra la parte de los artículos 13 y 36 de la Ley 10/2016 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017, que habilita la contratación de personal laboral temporal y el nombramiento de personal estatutario temporal y funcionario interino, cuando sea necesario, para reforzar la plantilla por la aplicación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales.

En ambos casos se ha recurrido a invocar el artículo 161.2 de la Constitución para que se produzca su suspensión.

El Gobierno añade que, si considera inconstitucional la medida para implantar la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, también estima inconstitucional la habilitación presupuestaria para hacerla efectiva en la Ley de Presupuestos de Andalucía, vulnerando las competencias estatales, como afirma el Consejo de Estado en su dictamen favorable al recurso.

Recordar que en el año 2013, la Sentencia 3/2013 del Tribunal Constitucional anuló el precepto que eximía de colegiación a los empleados públicos andaluces.

Más información

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *