Los jueces nacionales emplean la cuestión prejudicial como vía para corregir los excesos de algunas leyes españolas.

Manolo RecioActualidad0 Comments

jueces

Cabe destacar que en los últimos años, el número de cuestiones prejudiciales planteadas por jueces españoles ante el tribunal europeo ha aumentado considerablemente. Además, las resoluciones de este tribunal, han incurrido en temas de enorme importancia para la ciudadanía como son las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios o el despido de interinos.

Estas resoluciones europeas, han supuesto incluso, ir en contra de lo establecido en leyes nacionales hipotecarias y laborales, que a menudo favorecían la práctica de determinados “abusos” sobre la parte contratante más débil: el consumidor o el trabajador.

La posición del Tribunal Supremo respecto a estos pronunciamientos también es complicada. No cabe duda de que debe respetar y aplicar la jurisprudencia comunitaria. Sin embargo, no podemos olvidar el hecho de que cualquier juez pueda escapar a su jurisprudencia, incluso contradecirla, a través de la cuestión prejudicial. Por ello, lo más acertado es que el Supremo cumpla con lo establecido en la jurisprudencia comunitaria y la interprete de manera más restrictiva en sus sentencias.

Más información

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *