La Administración: llave para abrir la puerta de la innovación

adminActualidad, Big Data, Inteligencia Artificial y Derecho, Tecnología, TransparenciaLeave a Comment

La digitalización del sector privado ya no es sólo una tendencia, sino un hecho consumado. El ritmo frenético de la actividad empresarial y los continuos avances realizados en el campo del desarrollo tecnológico y la innovación han producido que el sector privado se haya cargado de herramientas para hacer la gestión y administración de su día a día más ágil y productiva.

Resulta paradójico que este avance vertiginoso en el ámbito privado no se haya visto extrapolado al campo de la Administración pública en España. El sector público, que bien podría resultar ejemplificador en este sentido tomando las riendas y buscando ir a la vanguardia de los cambios, ha preferido quedarse un tanto expectante a los cambios. Esta circunstancia hace que mientras que en círculos empresariales comienza a ser común hablar de inteligencia artificial, Big Data o Blockhain, al sector público son términos que siguen sonando a desconocido.

El asunto posee connotaciones positivas en varios sentidos. Por un lado, desde una óptica estrictamente pragmática y a corto plazo, para la Administración supone una mejora considerable, ya que el ritmo agotador que caracteriza al mundo contemporáneo hace de obligado cumplimiento el estar abocado a la renovación y puesta al día constante. Por otra parte, buscando un punto de vista lateral y optimizador, si esta inversión se volcara en el sector startup, se podría lograr un efecto dinamizador en el tejido empresarial joven, del cual saldrían beneficiados ambas partes: Administración y sector startup.

La cuestión requeriría de concienciación por parte de la Administración, ya que se impone la necesidad de eliminar las numerosas barreras a las que se enfrentan estas compañías cuando se animan a pujar por contratos públicos. Es por ello que es un tema que conlleva la necesidad de compromiso público, flexibilidad y altura de miras. En Europa son varias las iniciativas al respecto que se están desarrollando recientemente, lo que da aires de esperanza al mundo startup en nuestro país.

Desde Legal Innovation Technology apostamos por llevar al sector público a la vanguardia de la innovación tecnológica mediante el desarrollo de LEGAL GOV. Este gestor avanzado de procesos para la administración pública aporta gestión inteligente y automatizada de procedimientos administrativos, generación y seguimiento de expedientes, gestión del conocimiento, informes de funcionamiento y rendimiento y todo esto 100% personalizable a cada tipo de organismo público.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *