Primera condena por boicotear a una empresa competidora.

Manolo RecioActualidad0 Comments

condena

La Audiencia Provincial de Madrid acaba de dictar una sentencia que condena a tres aseguradoras por actuaciones de presión y boicot frente a las empresas que no cumplían un acuerdo que fijaba precios mínimos en el seguro decenal obligatorio que deben suscribir los promotores de vivienda nueva. El fallo, rebaja la sanción del juzgado número 12 de lo mercantil de Madrid, que fijó una indemnización de 3.550.615 euros.

Esta sentencia llega poco después de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 9/2017, de 26 de mayo, que transpone la directiva europea sobre daños. “Es relevante para las futuras acciones privadas del derecho de la competencia por cuanto ha sido dictada en un momento en el que la actual normativa facilita esas reclamaciones de daños y perjuicios por ilícitos antitrust”. Se trata de uno de los primeros casos de este tipo de reclamaciones de daños en España, con la dificultad de que se inició con anterioridad a la directiva y cuando la resolución no era firme”.

El Tribunal Supremo, en 2015, estimó que había quedado acreditada la existencia de un acuerdo para fijar unos precios mínimos en el seguro decenal de daños a la edificación. Es más, en los recursos de casación presentados ante el TS contra las sentencias previas de la Audiencia Nacional que habían negado la existencia de cártel, la propia Comisión Europea presentó observaciones al Alto Tribunal español en una iniciativa muy excepcional a nivel europeo que sólo se produce cuando considera que es necesaria la interpretación correcta del derecho comunitario.

Por otro lado, la sentencia analiza también cuestiones como el plazo de prescripción de las acciones. Así, señala que, para que la prescripción comience a correr, es necesario que la demandante disponga de los elementos fácticos y jurídicos idóneos para fundar una situación de aptitud plena para litigar.

Más información

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *