¿Qué puedo reclamar ante un ciberataque?

Manolo RecioActualidad, Ciberseguridad, Gestión de despachos, Tecnología0 Comments

ciberataque

Los ciberataques a las grandes compañías dejan otros perjudicados, entre particulares y pequeñas empresas, cuyos datos han podido ser robados o cuyo servicio a sus clientes han sido interrumpidos por dejar de contar con la infraestructura que estas grandes compañías les proporcionaban.

Los daños que pueden reclamarse en virtud de la responsabilidad civil a la que será condenado el culpable, serán todos aquellos que nuestra empresa haya sufrido como consecuencia del ataque. Por ello, será necesario poder acreditar no solo que se han sufrido, sino también la relación causa-efecto producida. Como ejemplo podremos reclamar los daños sufridos en los equipos, el coste de recuperación de los datos, gastos derivados de robo de identidad y su restauración, gastos de control de redes sociales, gastos de congelación de crédito, servicios de restauración de imagen, etc.

Además, si como consecuencia del ataque nuestra actividad empresarial se ha visto afectada por no haber podido prestar nuestros servicios con normalidad, y por tanto nuestros ingresos han disminuido, también podremos reclamar el lucro cesante o importe dejado de percibir por esa causa.

Por otro lado, podremos reclamar también los gastos que hayan sufrido terceros clientes o proveedores nuestros que, por causa del ataque, hayamos debido resarcirles. Esto es que, un cliente haya sufrido un perjuicio y este nos reclame por los daños sufridos. Así, nos planteamos un escenario en el que un tercero deja de percibir un suministro o un servicio, por lo que bajo este contexto el cliente podrá reclamar daños y perjuicios, siempre y cuando acredite la relación de causalidad, hecho que no será complicado para el consumidor/cliente.

Debemos tener también en cuenta todo lo referente al robo de datos, en cuyo caso entraría en juego la AEPD, quien, en el supuesto de no haber actuado con la diligencia debida nos sancionará por ello.

Más información

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *