El sector jurídico y la gestión del tiempo: una odisea

adminActualidad, Futuro, Gestión de despachosLeave a Comment

Pocas dudas quedan acerca del alto nivel de actividad que caracteriza el día a día de los profesionales relativos al sector jurídico. Se ha convertido en habitual ver asociados los términos estrés, falta de tiempo, ansiedad o incluso depresión con el mundo de la abogacía y los profesionales del derecho en general. Además, peligrosamente se identifica el éxito profesional con el hecho de no disponer de tiempo, con el estar siempre ocupado, y con no tener capacidad de atender nada más allá de la jornada laboral, que lejos de durar ocho horas, más bien nunca termina.

Esta normalización de malos hábitos de vida produce una peligrosa espiral, la cual termina desembocando en problemas de salud, personales y familiares. La creencia de que todo lo urgente está por delante de las cosas realmente importantes hace que se pierda la percepción de lo que es fundamental para tener una vida plena y feliz. Esta carrera por crecer profesionalmente a costa de todo y con escasa visión a largo plazo hace que se entre en círculos viciosos de los que luego no resulta fácil escapar.

En relación con esta dualidad de urgente contra importante, se tiende a cometer el fallo de no meditar acerca de qué decisiones podrían hacer que lo que hoy es un caos difícil de gestionar mañana se convierta en conciliación y armonía. En lugar de eso, se sigue avanzando sin cambiar nada, depositando las esperanzas en que ese caos desemboque en una solución mágica, la cual al final nunca llega.

Pese a la alta proporción de estos casos que se dan en el sector, la tendencia al cambio es positiva, los profesionales cada vez son menos reticentes a escuchar alternativas como herramientas o softwars de gestión, aplicaciones tecnológicas o servicios externos en general que les ayuden a solucionar parte de sus quebraderos de cabeza diarios, lo que les supone una mejora profesional, personal y vital.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *